jueves, 31 de mayo de 2012

DISTINTAS ACTIVIDADES con el alumnado autista



Los lunes a 5ª hora, tenemos una cita semanal con Lucía, Mª Carmen, Adrián y Alba,  que son autistas y además guapísimos y encantadores. Los alumnos y las alumnas de ATEDU de 1º ESO A, se reúnen con ellos, junto con sus dos profesoras (Trini y Loli) en el Aula de Plástica. Estos alumnos de la ESO, antiguos compañeros de Primaria, han contribuido a integrar a los cuatro con su amabilidad y su ganas de ayudar.

 Hacemos muchas actividades.
Por ejemplo, aquí estamos trabajando la plastilina.



 

Cada semana  realizamos una actividad plástica distinta. Cada una de ellas va destinada a potenciar varias competencias, tanto en el terreno de la Plástica como en el ámbito de lo relacional y de lo terapéutico. 
Un ejemplo: en una ocasión estuvimos recortando caras de personajes de las revistas y pegándolas sobre el papel colocado sobre la pizarra, y fuimos escribiendo a su lado una palabra que definiera el sentimiento que ese rostro expresaba. Les preguntábamos si esa persona estaba triste, o alegre, o enfadada.... y ellos nos lo decían, y entonces lo escribíamos junto al recorte. Esto les ayuda a los chicos y chicas autistas a contactar con lo de afuera, a reconocer las expresiones de la cara de una persona y a ponerle nombre. 






El Día de San Valentín, el 14 de Febrero pasado, hicimos un mural de corazones, coloreados, recortados y pegados entre todos.









Otra actividad más: Nos dibujamos nuestras propias manos sobre folios ee colores, luego las recortamos, y con ellas hicimos un mural de muuuuuchas manos. ¡No es fácil para estos chicos y chicas manejar las tijeras, así que....tienen mucho mérito porque lo hicieron muy bien!





Otra actividad que hicimos, y que se ve en las fotos de abajo, fue la de usar las plantillas para trazar triángulos de colores sobre el papel.
Los alumnos de Trini tienen dificultad en seguir un método con continuidad, y también les cuesta tener habilidades motoras como dibujar con trazos firmes. Por eso en esta actividad estuvieron usando la escuadra y el cartabón, y.... bueno, no les salió del todo mal.




En general, a Lucía le gusta mucho la música, ....a Adrián lo que más le gusta es hacer algo con las manos: la plastilina, colorear.....a Mª Carmen le encanta mirar fotos, revistas.....Y a Alba le gusta mucho colorear. 
Por eso, uno de los días, Adrián estuvo modelando, mientras Lucía bailaba con sus compañeras escuchando música de un DVD, mientras Mª Carmen veía fotos de un libro de Historia del Arte, y mientras Alba coloreaba en un papel. Ese día, cada uno estuvo haciendo lo que más le gustaba. 
Se lo pasaron muy bien.

En la siguiente actividad estuvimos realizando un medallón dedicado a cada uno de ellos. Sus compañeros de 1º ESO les ayudaron a poner su nombre, a pintar corazones y a colorearlos. Luego,  encadenamos los medallones unos con otros con hilo de pescar, y se los colocaron delante para fotografiarse juntos.




Este día estuvimos realizando varios círculos cromáticos sobre el mural de la pizarra. Ellos disfrutan mucho con los distintos colores.



Aquí abajo estuvimos dibujando y coloreando flores sobre el papel continuo colocado sobre la pizarra.




Otro día, colocamos un gran trozo de papel continuo sobre las mesas apiladas y todos los alumnos se pusieron alrededor. Yo me coloqué en un extremo con la caja de ceras, y pasaba una cera hacia mi izquierda y otra hacia la derecha. La pauta que debían seguir era realizar cada uno un dibujo o garabato pegado al filo del papel y pasarle la cera al compañero de al lado para que hicieran lo mismo. Al llegar las dos ceras al otro extremo de la mesa, me las devolvían. 
El dibujo siguiente debía hacerse sobre la anterior línea de garabatos, hasta que todo el papel estuviera lleno de líneas concéntricas.
Esta actividad había que hacerla con calma y más metódicamente, para promover la paciencia, la no invasión del espacio pictórico del otro, para saber pasar a tiempo la cera al compañero de al lado, y a la postre, la creación armónica conjunta.



 

Al final, colgamos el mural en la pared.


Desde aquí mandamos un abrazo inmenso a los papás y mamás de 
Lucía, Adrián, M.Carmen y Alba, por tener unos hijos tan encantadores.

Carmen, Trini y Loli

No hay comentarios:

Publicar un comentario