domingo, 27 de abril de 2014

COLLAGES mediante técnicas de visualización.

Los alumnos de 4º ESO debían representar en sus 3 collages, los siguientes temas: El Amor, La Música y "Lo que más me gusta hacer".

En esta actividad se dejó libertad a la hora de usar todo tipo de materiales: pintura, lápices, ceras, recortes de papel, de revista, dibujos, etc. 

No se han realizado bocetos previos porque se utilizó una relajación previa para facilitar que los alumnos contactaran con cada tema: en dicho estado de relajación se realizó una visualización guiada para que sintieran dentro de ellos mismos su visión del Amor, así como con la emoción que les suscitaba la música, y desde ahí, dejarse llevar por el flujo de imágenes que venían a sus mentes y que luego iban a ser usadas sobre el soporte. 
Son técnicas de introspección mediante la relajación, para que cada alumno pueda contactar con su creatividad y poder visualizar con toda claridad las imágenes que luego se representan sobre la cartulina. 








Alumnos del Aula Específica

Los alumnos que, cuando supieron los temas a desarrollar, protestaron porque no sabían por dónde empezar o qué hacer, quedaron sorprendidos al ver la facilidad con la que veían claramente su idea y su composición después de dicha visualización.  
Podemos decir entonces que se ha recurrido, como "fuente" creativa, al bagaje emocional y visual de cada alumno.
También se ha recurrido a esta técnica cuando, en algún momento del proceso creativo, algún alumno dejaba de fluir y se estancaba, sin saber cómo continuar. Entonces la profesora le llevaba a un aparte y mediante una visualización, volvía rápidamente a contactar con las imágenes deseadas.



Aspecto de las mesas de trabajo:



El Amor

Lo que más me gusta hacer


El Amor

El Amor
La Música

La Música

La Música

La Música

Lo que más me gusta hacer

El Amor

Lo que más me gusta hacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario