jueves, 19 de febrero de 2015

EL LAZARILLO.--ATEDU 2º Bachillerato.


 TRABAJO EN VALORES en la materia de ATEDU.

        La actividad del Lazarillo consiste en hacer que uno de los miembros de cada pareja, con los ojos vendados, sea guiado por el otro a lo largo de un recorrido en el que tendrá que tocar y percibir todo lo que el guía le coloque a su alcance, durante unos 10 minutos. Luego, se rotan los roles.
         Se trabaja por un lado el sentido del tacto: Cómo tocas?, con la yema de los dedos?...con la palma entera?...¿qué diferencia hay entre las dos formas de tocar?.....
          .... Pero también se trabaja la toma de conciencia de una serie de actitudes en ambos miembros de la pareja que realiza la actividad: la confianza o la desconfianza en quien te guía, el dejarse llevar y el abandonarse, la forma en que agarras al otro para guiarle y cómo ayudas al otro, la conciencia del peligro para ti y para el que no ve; la conciencia de la soledad o de la necesidad de apoyo; el miedo, o la necesidad de agradar, o el temor a intimar o a a conectarse con el otro, etc. 
         Se toma conciencia de la suavidad o la brusquedad en el trato; conciencia de la forma en que  presupones lo que siente el ciego; si te adelantas a lo que el otro necesita o das por sentado de que no necesita; si se funciona bien sin el sentido de la vista priorizando entonces los otros sentidos o si uno se siente perdido, etc.


            Posteriormente al recorrido se hace una rueda de opiniones, para reflexionar sobre todo lo expresado arriba, y también para tomar conciencia de en qué rol se ha sentido cada cual más a gusto: ayudando o siendo guiado, y por qué. 
              Luego, se hace un paralelismo entre lo que se sintió en el juego y las circunstancias de la vida diaria de cada uno. 
                 
                Les gustó mucho. Se trabaja muy bien con ellos en estas actividades.

¡Gracias, chicos!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario