martes, 23 de febrero de 2016

CUBISMO.- Retrata a TU PROFESORA con la técnica CUBISTA

EL CUBISMO. CARACTERÍSTICAS



-Lo inventa PICASSO, influido por la pintura africana y por las formas planas de Cezanne.  El primer cuadro considerado cubista es “las señoritas de avignon”. Este cuadro lo hizo Picasso a partir de los bocetos que hizo de una máscara de arte negro africano que le regalaron. Picasso había sido hasta entonces un pintor realista, a veces un poco expresionista y fauvista, Pero en su deseo de ir avanzando en la búsqueda de nuevas formas de expresión, inventó el CUBISMO.
-El nombre “Cubista” se lo puso un crítico de arte que decía que estas obras representaban a las figuras como hechas con cubos.
-El Cubismo buscaba principalmente volver a utilizar el volumen y la perspectiva que el Fauvismo había destrozado con sus formas planas. Pero va a volver a utilizar estos conceptos de una manera bien distinta a como lo hacían los pintores tradicionales. Es decir, quieren darle importancia a las formas y al volumen, pero no reales sino irreales.
-Estaban en contra del Fauvismo porque despreciaba las formas y sólo quería color. Los cubistas, por el contrario, trabajan mucho las formas y no les interesa el color.
-Para los cubistas también el Tema del cuadro era lo de menos. Sus cuadros carecen de contenido profundo o simbólico. Con una botella y una manzana les bastaba para pintar un cuadro.
-Lo que buscan, sobre todo, es plasmar el VOLUMEN de una manera IRREAL. Es decir, representan las figuras como si fueran cuerpos geométricos, con formas fundamentalmente cúbicas, como formadas por planos.
-La perspectiva también es irreal  en sus cuadros, pues dibujan a la figura como si estuviera vista desde varios puntos al mismo tiempo: de frente y a la vez de perfi.-A veces representan tanto el exterior como el interior de una figura: sus huesos, los cartílagos…Y en general buscan conseguir “engaños ópticos”.
-Los cubistas son pintores racionales, que planifican más la composición que los expresionistas o los fauvistas, son menos espontáneos.
-Fueron los primeros que utilizaron en sus cuadros materiales poco habituales, como apeles pegados, arena, cristal…..Ellos fueron los inventores del COLLAGE (palabra francesa que significa “papel encolado y pegado”).
-El Cubismo tiene dos tendencias diferentes:
                       -Cubismo ANALÍTICO: la figura está “analizada”, como desguazada,
                         pintada en todas sus partes posibles. Es el cubismo que utiliza varios
                         puntos de vista. Es bastante monocromo, sin apenas color.
                       -Cubismo SINTÉTICO: hacen una síntesis de la figura, por tanto no
                         aparece como despiezada sino más entera y con formas más
                         orgánicas, más parecidas a la realidad. Sus formas son menos
                         geométricas que las del Analítico. Sus formas están más cerca de la
                         abstracción. Son más coloristas..
-Además de estas dos tendencias, aparecieron dos “Escuelas” importantes: una en Rusia y otra en Italia:
            -ORFISMO: Es como el cubismo analítico (pues descompone las
             formas), pero al contrario de éste, es muy colorista, llenando todo el cuadro de
             planos multicolores. El matrimonio ruso SONIA Y ROBERT DELAUNAY.
            -FUTURISMO. Surge en Italia para intentar representar el movimento de los
             objetos y las personas. Pintan figuras multiplicadas, como dejando la estela en
             su recorrido. El pintor más importante es BOCCIONI.


 Después de estudiar las características del Cubismo, mediante estos apuntes y proyecciones de obras de artistas, les pido que realicen el retrato de su profesora, con esta técnica: Gritos, aullidos, manos en la cabeza....pero al final, aceptan. De paso, yo me meto en un buen lío. Pero me reiré mucho, seguro. 







 En otro momento han realizado también el retrato de algún compañero-a. 
 
MAGNÍFICO FUE ESTE GRUPO.




 




  








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario