martes, 23 de febrero de 2016

FAUVISMO. Retrata a un COMPAÑERO-A con la técnica FAUVISTA


 EL FAUVISMO. CARACTERÍSTICAS.

 -Van contra el Impresionismo y la necesidad que tienen de captar la luz y el color tal como es. Los Fauvistas tenían sus propias normas.
-Se considera que son los EXPRESIONISTAS DEL COLOR, y fueron en su mayoría, franceses.
-Van también contra el Simbolismo, porque tampoco tienen interés en la profundidad de sus temas.
-Y por supuesto van también contra la pintura realista tradicional.
-El Fauvismo representa un paso más en el camino de la “destrucción” de la Forma. Su aportación es la destrucción del color convencional.
-Utilizan el color de forma muy subjetiva. No usan los colores reales, sino colores puros, muy expresivos y sin tener en cuenta si son realistas o no.
-No usan la pincelada pequeña y suelta de los Impresionistas sino que usan la mancha plana sobre todo. El volumen ha dejado de interesarles y sólo buscan expresarse con los colores.
-Sin embargo no son abstractos, pues aún pintan figuras reconocibles. Es decir, aún son “Figurativos” aunque sus figuras sean muy deformadas, sin volumen, con formas muy libres que no tienen buena anatomía, con formas muy simplificadas y colores planos.
-Tampoco les interesa la perspectiva, ni la Lineal ni la atmosférica, (que es la que nos permite apreciar la lejanía por medio de las tonalidades con las que se pinta la atmósfera). No pintan con la intención de que se aprecie la perspectiva sino con la intención de que el cuadro es una superficie plana donde hay que componer a partir de colores.
-Es decir, sus cuadros no son una representación de la realidad, sino una “interpretación” subjetiva de la misma.
-Buscan temas donde haya mucha variedad de color: bodegones, alfombras, etc...
-Son cuadros muy optimistas, con mucha alegría de vivir, muy poéticos. Pintan casi como un juego, como si fuera una cosa de niños. Pero saben muy bien cómo funciona una composición, una buena ordenación de contrastes y armonías de colores. Aunque, eso sí, siempre siendo bastante estridentes en cuanto al color.
-El tema para ellos tampoco es demasiado importante. Matisse decía “Yo no pinto mujeres, yo pinto cuadros”, como dando a entender que le daba igual que los demás dijeran que sus modelos aparecían deformes en sus lienzos o poco realistas, pues a él lo que le importaba era el resultado decorativo de sus cuadros.
-Otros pintores fauvistas decían: “Un cuadro no es una batalla ni un balcón con macetas, sino una superficie plana llena de colores.”
-Sus contemporáneos alemanes, que también hicieron Expresionismo, pero no tan colorista ni tan alegres y optimistas, eran más pesimistas, más dramáticos y usaban colores más tristes, y es que ellos estaban entrando en la crisis que les llevaría a la 1ª Guerra Mundial.


 Tras estudiar estas características, ver muchas obras proyectadas y debatir un poco sobre ellas, les pedí que hicieran un retrato a un compañero con esta técnica. 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario